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miércoles, 11 de mayo de 2016

La implementación del Estado laico


María José Galiano

Durante el proyecto nacional mestizo se llevó a cabo la implementación de un Estado Laico, lo que dio un gran golpe al Ecuador. El predominio de la propiedad clerical iba a ser separada del Estado por este gobierno nuevo, cuyo objetivo era la libertad de conciencia y educación. La ejecución de este nuevo sistema no solo impactará a la política, sino más bien en las ideas, el arte, la cultura y la educación (Mora, 1996).

La revolución liberal, liderada por Eloy Alfaro; era contraria a los gobiernos de carácter conservador, uno de los principales aspectos de esta revolución fue la implementación del laicismo en el Ecuador, es así como la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados (Ruiz, 2015).

Esta revolución defendía la libertad de culto, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio, sobre una sociedad que estaba enfocada principalmente a la Iglesia y a la religión católica, incluso en las pinturas se pintaban santos, siempre debía existir un elemento religioso que se destacaba en el cuadro (Mora, 1996).

¿Cómo afectó la implementación del Estado laico en la cultura del país?

Pero ¿Qué era el laicismo o Estado laico?, Según Ruiz “La laicidad –que es un gran bien para Estado e Iglesia– consiste en la separación y mutua independencia entre Estado e Iglesia. El Estado no tiene religión oficial; su responsabilidad consiste en respetar socialmente la conciencia de sus ciudadanos; ellos, en general, sí tienen un credo religioso” (Ruiz, 2015, p. 1). De acuerdo con Ruiz el Estado no tiene que estar vinculado con la Iglesia, ya que el Estado es un ente donde su única responsabilidad es respetar a sus ciudadanos de igual manera que no interfiera  para nada la religión que profesen los ciudadanos.

La implementación de este Estado laico en el Ecuador dio lugar a muchas reformas; en el gobierno de Eloy Alfaro se crearon muchos colegios públicos, lo que restó a la Iglesia Católica la supremacía que tenía sobre la educación. Se crearon igualmente colegios públicos para la formación de profesores laicos durante este gobierno. Otra de las medidas y consecuencias de la creación del Estado laico tenía que ver con la obligación de que los estudiantes de colegios católicos rindan sus exámenes y validen sus conocimientos ante los maestros laicos (Mora, 1996).


Otro de sus objetivos del laicismo fue permitir el acceso a la instrucción regular y laica a las niñas, que hasta entonces solo tenían la opción de la educación religiosa como la creación del Colegio Manuela Cañizares. Otros colegios laicos creados fueron Colegio Bolívar de Tulcán, luego el Colegio Mejía (Mora, 1996).

 En esta foto se observa el colegio Manuela Cañizares, el primer colegio para mujeres. 


Uno de los cambios que se implementó fue que todo ciudadano ecuatoriano podía tener una identidad sin necesidad de ser católico como hasta esa fecha se expresaba en la Constitución del Ecuador dada en 1830, Según Mora “El Ecuador declaró: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la religión del Estado. Es un deber del Gobierno en ejercicio del patronato protegerla con exclusión de cualquiera otra. De este modo se declaró como principio oficial el origen divino de la autoridad y el Ecuador se autodefinió como un Estado confesional y excluyente en el que la Iglesia era una institución de derecho público” (Mora, 1996, p. 2). De este modo podemos observar a un Estado que defendía y  protegía  la religión católica como la religión del Estado. Además la iglesia se volvió un ente público separándose del Estado.

En los años 1800, en la prensa ecuatoriana solo se realizaban publicaciones con el apoyo del gobierno o de la Iglesia, hasta que con la implementación del Estado Laico y el triunfo de la Revolución Liberal, el Diario Telégrafo volvió a con principios e ideologías liberales acordes a la época (Pino, 2014 ).

En estos años se introdujo en el país el servicio telegráfico lo que favoreció la prensa porque permitió establecer una comunicación más eficaz con el mundo.

Esta revolución fue el inicio de una nueva etapa en la política ecuatoriana, donde se dieron muchas transformaciones sociales, políticas, económicas.  Se estableció una educación laica, la mujer pudo ingresar al servicio público, decretó la libertad de cultos, expidió leyes como el matrimonio civil y el divorcio.


En conclusión, con la creación del Estado laico, durante la Revolución Liberal, se dieron cambios en la sociedad y cultura de nuestro país, cambios que fueron considerados positivos para un grupo y negativos para otros como los ciudadanos que no apoyaban esta revolución, los conservadores quienes procuraban mantener estructuras colonialistas y que no aceptaban cambios en la sociedad como la introducción de la educación laica, que la religión católica no sea oficial en el Ecuador, la creación de colegios públicos para mujeres (Pino, 2014 ).

Bibliografía

Mora, E. A. (1996). La Relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX. Recuperado el 02 de 05 de 2016, de http://repositorio.uasb.edu.ec/
Pino, E. A. (2014 ). Enciclopedia del Ecuador . Recuperado el 02 de 05 de 2016, de http://www.enciclopediadelecuador.com/
Ruiz, J. M. (11 de 06 de 2015). Ecuador laico o laicista. Recuperado el 02 de 05 de 2016, de http://www.eluniverso.com/

UESD. (2012). UESD. Recuperado el 02 de 05 de 2016, de http://www.doroteas.edu.ec/

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