María José Galiano
Durante
el proyecto nacional mestizo se llevó a cabo la implementación de un Estado
Laico, lo que dio un gran golpe al Ecuador. El predominio de la propiedad
clerical iba a ser separada del Estado por este gobierno nuevo, cuyo objetivo
era la libertad de conciencia y educación. La ejecución de este nuevo sistema
no solo impactará a la política, sino más bien en las ideas, el arte, la cultura
y la educación (Mora, 1996) .
La
revolución liberal, liderada por Eloy Alfaro; era contraria a los gobiernos de
carácter conservador, uno de los principales aspectos de esta revolución fue la
implementación del laicismo en el Ecuador, es así como la Iglesia y el Estado
fueron formalmente separados (Ruiz, 2015) .
Esta
revolución defendía la libertad de culto, la abolición del catolicismo como
religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio, sobre una sociedad que
estaba enfocada principalmente a la Iglesia y a la religión católica, incluso
en las pinturas se pintaban santos, siempre debía existir un elemento religioso que se destacaba en el cuadro (Mora, 1996) .
¿Cómo afectó la implementación del Estado laico en la
cultura del país?
Pero
¿Qué era el laicismo o Estado laico?, Según Ruiz “La laicidad –que es un gran
bien para Estado e Iglesia– consiste en la separación y mutua independencia
entre Estado e Iglesia. El Estado no tiene religión oficial; su responsabilidad
consiste en respetar socialmente la conciencia de sus ciudadanos; ellos, en
general, sí tienen un credo religioso” (Ruiz, 2015, p. 1) . De acuerdo con Ruiz el Estado no tiene
que estar vinculado con la Iglesia, ya que el Estado es un ente donde su única
responsabilidad es respetar a sus ciudadanos de igual manera que no
interfiera para nada la religión que
profesen los ciudadanos.
La
implementación de este Estado laico en el Ecuador dio lugar a muchas reformas;
en el gobierno de Eloy Alfaro se crearon muchos colegios públicos, lo que restó
a la Iglesia Católica la supremacía que tenía sobre la educación. Se crearon igualmente
colegios públicos para la formación de profesores laicos durante este gobierno.
Otra de las medidas y consecuencias de la creación del Estado laico tenía que
ver con la obligación de que los estudiantes de colegios católicos rindan sus
exámenes y validen sus conocimientos ante los maestros laicos (Mora, 1996) .
Otro de sus
objetivos del laicismo fue permitir el acceso a la instrucción regular y laica a
las niñas, que hasta entonces solo tenían la opción de la educación religiosa
como la creación del Colegio Manuela Cañizares. Otros colegios laicos creados
fueron Colegio Bolívar de Tulcán, luego el Colegio Mejía (Mora,
1996) .
En esta foto se observa el colegio Manuela
Cañizares, el primer colegio para mujeres.
Uno de los cambios
que se implementó fue que todo ciudadano ecuatoriano podía tener una identidad
sin necesidad de ser católico como hasta esa fecha se expresaba en la
Constitución del Ecuador dada en 1830, Según Mora “El Ecuador declaró: “La
Religión Católica, Apostólica, Romana, es la religión del Estado. Es un deber
del Gobierno en ejercicio del patronato protegerla con exclusión de cualquiera
otra. De este modo se declaró como principio oficial el origen divino de la
autoridad y el Ecuador se autodefinió como un Estado confesional y excluyente
en el que la Iglesia era una institución de derecho público” (Mora, 1996, p. 2) . De este modo
podemos observar a un Estado que defendía y
protegía la religión católica
como la religión del Estado. Además la iglesia se volvió un ente público
separándose del Estado.
En los años 1800, en
la prensa ecuatoriana solo se realizaban publicaciones con el apoyo del gobierno
o de la Iglesia, hasta que con la implementación del Estado Laico y el triunfo
de la Revolución Liberal, el Diario Telégrafo volvió a con principios e ideologías liberales acordes a la
época (Pino, 2014 ) .
En estos años se introdujo en el país el servicio
telegráfico lo que favoreció la prensa porque permitió establecer una
comunicación más eficaz con el mundo.
Esta revolución fue el inicio de una nueva etapa en la política
ecuatoriana, donde se dieron muchas transformaciones sociales, políticas,
económicas. Se estableció una educación
laica, la mujer pudo ingresar al servicio público, decretó la libertad de
cultos, expidió leyes como el matrimonio civil y el divorcio.
En conclusión, con la creación del Estado laico, durante
la Revolución Liberal, se dieron cambios en la sociedad y cultura de nuestro
país, cambios que fueron considerados positivos para un grupo y negativos para
otros como los ciudadanos que no apoyaban esta revolución, los conservadores
quienes procuraban mantener estructuras colonialistas y que no aceptaban
cambios en la sociedad como la introducción de la educación laica, que la
religión católica no sea oficial en el Ecuador, la creación de colegios
públicos para mujeres (Pino, 2014 ).
Bibliografía
Mora, E. A. (1996). La Relación Iglesia-Estado en el
Ecuador del siglo XIX. Recuperado el 02 de 05 de 2016, de
http://repositorio.uasb.edu.ec/
Pino, E. A. (2014 ). Enciclopedia
del Ecuador . Recuperado el 02 de 05 de 2016, de
http://www.enciclopediadelecuador.com/
Ruiz, J. M. (11 de 06 de
2015). Ecuador laico o laicista. Recuperado el 02 de 05 de 2016, de
http://www.eluniverso.com/
UESD. (2012). UESD.
Recuperado el 02 de 05 de 2016, de http://www.doroteas.edu.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario