Tamia Ortiz
A comienzos del siglo XX, se
estaba dando en Ecuador el Proyecto Nacional Mestizo, lo que significó la
instauración de teorías liberales, un aumento en la población mestiza, entre
otros sucesos que marcaron la época. Entre estos acontecimientos se dio el
surgimiento de un movimiento artístico y literario denominado Modernismo.
Este movimiento es una
vertiente del Romanticismo, busca una evasión de la realidad (razón por la cual
muchos de sus exponentes ingerían sustancias alucinógenas), es un tipo de
literatura enfocada a la crítica social, libertad absoluta de creación sin
tener que seguir las reglas impuestas por movimientos anteriores. Para el
Modernismo, en especial en literatura, el uso del símbolo es esencial, al igual
que el parnasianismo que puede ser entendido como el “arte por el arte” (AMÓN,
s/f).
En el Ecuador, este
movimiento tuvo importantes exponentes literarios, se los conoció con el nombre
de “Generación Decapitada” y estaba conformada por: Medardo Ángel Silva, Ernesto
Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Los dos primeros guayaquileños
y los demás quiteños; todos ellos escritores (FEIJOO, 2012).
Las obras literarias de
estos cuatro poetas ecuatorianos estuvieron fuertemente influenciadas por el
movimiento modernista de Rubén Darío, un nicaragüense, exponente del Modernismo
literario en España. Este grupo de exponentes literarios son conocidos como “Decapitados”
por haberse suicidado a una edad muy joven, por eso también el nombre de
“Poetas suicidas” (NAULIA, 2013).
Medardo Ángel Silva, fue un poeta, escritor y compositor ecuatoriano,
sus obras tenían un tema romántico, se podría llamar como nos dice Naulia, “un
canto de amor a la muerte” (NAULIA, 2013, pg1), contraponiendo de esta forma la
muerte con un sentimiento propio de la vida como es el amor. Desde sus 17 años
sus obras literarias fueron reconocidas, escribió un único libro de poemas
titulado “El árbol del bien y el mal” (ABRIL, 2010).
Ernesto Noboa y Caamaño perteneció a una familia muy influente en la
política del país, entre sus familiares estaba Diego Noboa y José María Plácido
Caamaño, ambos presidentes del país. Se sabe que consumía drogas alucinógenas (algo
muy común en artistas modernistas); murió a los 38 años (NAULIA, 2013). Sus
libros más reconocidos fueron “Romanza de las Horas” y “Emoción Vesperal”
(ABRIL, 2010).
Arturo Borja, otro de los representantes del Modernismo en Ecuador, fue
un poeta que siempre dejó un sentimiento de nostalgia, tristeza, esto se debía
a que extrañaba demasiado Francia donde vivió una temporada (NAULA, 2013). Sus
obras más reconocidas son “Las Flores del Mal” y “La Flauta de Ónix” (ABRIL,
2010).
Humberto Fierro, viene de una familia con un buen poder económico,
trabajó en el Ministerio Público, era mestizo (NAULA, 2013). “El laúd del
valle” es su obra más reconocida y 10 años después de su suicidio es publicada
“Velada palatina”.
A continuación un poema corto de Arturo Borja:
VAS LACRIMAE
PARA ALFONSO AGUIRRE
La pena. . . La melancolía…
La tarde siniestra y sombría…
La lluvia implacable y sin fin…
La pena… la melancolía…
La vida tan gris y tan ruin.
La vida, la vida, la vida!
La negra miseria escondida
Royéndonos sin compasión
Y la pobre juventud perdida
Que ha perdido hasta su corazón.
¿Por qué tengo, Señor, esta pena
Siendo tan joven como soy?
Ya cumplí lo que tu ley ordena;
Hasta lo que no tengo, lo doy…
En este poema se puede apreciar el estilo característico de Borja, es un
poema triste, melancólico, se puede notar la nostalgia de una manera exagerada.
Esto debido a que como se explicó antes, extrañaba mucho su estadía en Francia
y eso se evidencia en poemas como este. Pero al mismo tiempo podemos notar un
ritmo en sus versos, una cierta melodía que le otorga fluidez, esto es algo que
se aprecia mucho en obras modernistas, que tienen rima en sus versos (en la
mayoría), aunque sus obras se centren en
temas como la crítica social, tenían una estructura que al leerlas les daba esta musicalidad.
Todos estos poetas, dieron inicio a este movimiento dentro del país que
estaba pasando por una época de cambios muy importantes como es la Revolución
Alfarista. Este tipo de literatura tuvo su protagonismo gracias a los
“Decapitados” los cuáles hasta el día de hoy son reconocidos como importantes
exponentes del Modernismo en la literatura latinoamericana.
Bibliografía:
AMÓN.J, (s/f), El Modernismo, recuperado el 2 de mayo de 2016 de: https://jgamon.wordpress.com/lengua-y-literatura/segundo-de-bachillerato/parte-4/bloque-2/el-modernismo/
FEIJOO.C, (2012), El Modernismo: “La generación decapitada”, recuperado
el 2 de mayo de 2016 de: http://modernismoecuador.blogspot.com/2012/09/el-modernismo-en-el-ecuador.html
NAULIA.E, (2013), Generación Decapitada, recuperado el 3 de mayo de 2016
de
http://generaciondecapitadasigloxx.blogspot.com/2013/07/generacion-decapitada.html
Wordpress.com, (2015), ¿Generación Decapitada?, recuperado el 3 de mayo
de 2016 de: https://iascemin.wordpress.com/2015/01/17/generacion-decapitada/
ABRIL.E, (2010), La Generación Decapitada, recuperado el 8 de mayo de
2016 de: http://jesuden.blogspot.com/2010/12/la-generacion-decapitada.html
BAUTISTA.E, (2010), Arturo Borja “La Generación Decapitada”, recuperado
el 10 de mayo de 2016 de: http://jesuden.blogspot.com/2010/12/arturo-borja-la-generacion-decapitada.html
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