Powered By Blogger

miércoles, 11 de mayo de 2016

Literatura Ecuatoriana del siglo XX la “Generación Decapitada”


Tamia Ortiz

A comienzos del siglo XX, se estaba dando en Ecuador el Proyecto Nacional Mestizo, lo que significó la instauración de teorías liberales, un aumento en la población mestiza, entre otros sucesos que marcaron la época. Entre estos acontecimientos se dio el surgimiento de un movimiento artístico y literario denominado Modernismo.

Este movimiento es una vertiente del Romanticismo, busca una evasión de la realidad (razón por la cual muchos de sus exponentes ingerían sustancias alucinógenas), es un tipo de literatura enfocada a la crítica social, libertad absoluta de creación sin tener que seguir las reglas impuestas por movimientos anteriores. Para el Modernismo, en especial en literatura, el uso del símbolo es esencial, al igual que el parnasianismo que puede ser entendido como el “arte por el arte” (AMÓN, s/f).


En el Ecuador, este movimiento tuvo importantes exponentes literarios, se los conoció con el nombre de “Generación Decapitada” y estaba conformada por: Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Los dos primeros guayaquileños y los demás quiteños; todos ellos escritores (FEIJOO, 2012).


Las obras literarias de estos cuatro poetas ecuatorianos estuvieron fuertemente influenciadas por el movimiento modernista de Rubén Darío, un nicaragüense, exponente del Modernismo literario en España. Este grupo de exponentes literarios son conocidos como “Decapitados” por haberse suicidado a una edad muy joven, por eso también el nombre de “Poetas suicidas” (NAULIA, 2013).

Medardo Ángel Silva, fue un poeta, escritor y compositor ecuatoriano, sus obras tenían un tema romántico, se podría llamar como nos dice Naulia, “un canto de amor a la muerte” (NAULIA, 2013, pg1), contraponiendo de esta forma la muerte con un sentimiento propio de la vida como es el amor. Desde sus 17 años sus obras literarias fueron reconocidas, escribió un único libro de poemas titulado “El árbol del bien y el mal” (ABRIL, 2010).

Ernesto Noboa y Caamaño perteneció a una familia muy influente en la política del país, entre sus familiares estaba Diego Noboa y José María Plácido Caamaño, ambos presidentes del país. Se sabe que consumía drogas alucinógenas (algo muy común en artistas modernistas); murió a los 38 años (NAULIA, 2013). Sus libros más reconocidos fueron “Romanza de las Horas” y “Emoción Vesperal” (ABRIL, 2010).

Arturo Borja, otro de los representantes del Modernismo en Ecuador, fue un poeta que siempre dejó un sentimiento de nostalgia, tristeza, esto se debía a que extrañaba demasiado Francia donde vivió una temporada (NAULA, 2013). Sus obras más reconocidas son “Las Flores del Mal” y “La Flauta de Ónix” (ABRIL, 2010).

Humberto Fierro, viene de una familia con un buen poder económico, trabajó en el Ministerio Público, era mestizo (NAULA, 2013). “El laúd del valle” es su obra más reconocida y 10 años después de su suicidio es publicada “Velada palatina”.
A continuación un poema corto de Arturo Borja:

VAS LACRIMAE

PARA ALFONSO AGUIRRE
La pena. . . La melancolía…
La tarde siniestra y sombría…
La lluvia implacable y sin fin…
La pena… la melancolía…
La vida tan gris y tan ruin.
La vida, la vida, la vida!
La negra miseria escondida
Royéndonos sin compasión
Y la pobre juventud perdida
Que ha perdido hasta su corazón.
¿Por qué tengo, Señor, esta pena
Siendo tan joven como soy?
Ya cumplí lo que tu ley ordena;
Hasta lo que no tengo, lo doy…

En este poema se puede apreciar el estilo característico de Borja, es un poema triste, melancólico, se puede notar la nostalgia de una manera exagerada. Esto debido a que como se explicó antes, extrañaba mucho su estadía en Francia y eso se evidencia en poemas como este. Pero al mismo tiempo podemos notar un ritmo en sus versos, una cierta melodía que le otorga fluidez, esto es algo que se aprecia mucho en obras modernistas, que tienen rima en sus versos (en la mayoría),  aunque sus obras se centren en temas como la crítica social, tenían una estructura que al leerlas les daba  esta musicalidad.

Todos estos poetas, dieron inicio a este movimiento dentro del país que estaba pasando por una época de cambios muy importantes como es la Revolución Alfarista. Este tipo de literatura tuvo su protagonismo gracias a los “Decapitados” los cuáles hasta el día de hoy son reconocidos como importantes exponentes del Modernismo en la literatura latinoamericana.

Bibliografía:
FEIJOO.C, (2012), El Modernismo: “La generación decapitada”, recuperado el 2 de mayo de 2016 de: http://modernismoecuador.blogspot.com/2012/09/el-modernismo-en-el-ecuador.html
NAULIA.E, (2013), Generación Decapitada, recuperado el 3 de mayo de 2016 de http://generaciondecapitadasigloxx.blogspot.com/2013/07/generacion-decapitada.html
Wordpress.com, (2015), ¿Generación Decapitada?, recuperado el 3 de mayo de 2016 de: https://iascemin.wordpress.com/2015/01/17/generacion-decapitada/
ABRIL.E, (2010), La Generación Decapitada, recuperado el 8 de mayo de 2016 de: http://jesuden.blogspot.com/2010/12/la-generacion-decapitada.html
BAUTISTA.E, (2010), Arturo Borja “La Generación Decapitada”, recuperado el 10 de mayo de 2016 de: http://jesuden.blogspot.com/2010/12/arturo-borja-la-generacion-decapitada.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario