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miércoles, 11 de mayo de 2016

Integración de la Mujer en la Educación


Vianny Cornejo

La educación es fundamental para que dentro de la sociedad haya un buen desarrollo, uno que permita que el país se vea beneficiado desde sus ciudadanos. Esta es una herramienta que va a crear individuos que desarrollen todas sus habilidades, y claramente van a sustentar sus aprendizajes con su criticidad y cultura (Goetschel, s/f). Por esta razón se va a analizar el rol que había tomado la mujer a lo largo del siglo XX dentro de varios ámbitos, pero con un enfoque a la educación.

Uno de los grandes cambios que hubo, y que marcaron a la comunidad dentro del ámbito educativo, fue el implemento de una educación laica, esto se dio por los ideales liberalistas que surgían en la época (Freile,s/f). Lo que claramente marcaría en la cultura de las personas porque dado a que los individuos anteriormente, tenían un estilo de vida influenciado por la religión, ya que esta marcaba sus costumbres, y su manera de actuar, el cambio que se genera al implementar una educación que no enseñe la región, y que busca el respeto entre toda la diversidad que se puede encontrar en un medio educativo, genera cambios, crea un nuevo estilo de vida, y una nueva cultura para el futuro de la sociedad.

Cabe recalcar que a lo largo del siglo XX, el sistema educativo tuvo un gran crecimiento y auge dentro de la sociedad. Como por ejemplo, implementos de educación pública, universidades, etc. Aun así, algo que si destaca en la época es que la mujer comienza a tener un rol más importante dentro de la sociedad como educadora, y educada (Goetschel, s/f). Para entender mejor esto, desde lo cultural, la sociedad estaba basada en un sistema  donde la mujer solo cumplía el rol de madre, esposa e hija. La toma de decisiones, los educados, y profesores, etc. que formaban parte de la sociedad pública, eran profesiones o cargos, “mejor vistos” en la sociedad para los hombres. Esto genera una desigualdad de género bastante clara, pero con este implemento bastante influyente al futuro de la sociedad de la mujer en el ámbito educativo, marcaría y podría dar inicio a una comunidad en busca de una igualdad de género.

A más de esto, la mujer fue participe dentro de varios ámbitos como el comercio, oficios, administración del patrimonio familiar, participación en guerras civiles, y las mujeres élite, por así decirlo, también participaron en el ámbito político de la sociedad (Goetschel, s/f). No hay que dejar aparte que esto no se encontraba bien visto dentro de la sociedad porque  culturalmente, dado en diferentes hitos, y hechos anteriores a este siglo, el papel de la mujer dentro de la sociedad no era reconocido para que sea responsable de cargos públicos, políticos, educativos, etc. Por esta razón, los cambios generados en la época eran necesarios y positivos para el futuro de la comunidad.

Para tomar un claro ejemplo, en el Normativa Manuela Cañizares, había educadoras, pero ellas se regían a un aspecto caracterizado por ser firme, y rígido, en su forma de hablar e interactuar, tenían una imagen dentro de su medio laboral bastante claro. Ellas eran formadas bajo una misión de alemanes, donde les enseñaban claramente el cómo cumplir la labor de ser maestras. Obviamente, la mujer tenía que estar bastante preparada, pero algo bastante importante es que buscaban la participación del estudiante (Goetschel, s/f). Se podría decir que esto daría inicio a un modelo de mujer laica.


Como ya antes dicho, la educación es una herramienta para la sociedad, y su futuro, por lo tanto la implementación de mujeres estudiantes y educadoras dentro de instituciones educativas, ya generaba un cambio en pensamiento y cultural dentro de los jóvenes individuos que iban a seguir con el futuro de la comunidad. Ya generaba una sociedad culturalmente más abierta y con menos desigualdades de género. Un claro ejemplo, es la creación del colegio de Niñas 24 de Mayo, iniciado en el año 1922, este ya marca un método de educación alternativa, una laica y con la mujer implementada. Las niñas que estudiaban aquí eran de familias con ideales liberales y de clase media, o alta (Goetschel, s/f).  Como se puede demostrar en la siguiente imagen, actividades realizadas en el 24 de Mayo.


Una mujer destacada fue Matilde Hidalgo Prócel, conocida más por ser la primera médico del país y que, en 1924, fue la primera mujer en ejercer su voto (Goetschel, s/f). Esto ya es un hito bastante claro que marcaría a la sociedad, porque ella no sólo ejerció si derecho a voto, sino ya dio voz y poder a la mujer dentro del ámbito educativo y político.

Pero, aun así esto no quiere decir que el rol de la mujer era esencial e importante. Se puede recalcar que la mujer era excluida, pero ya un poco más partícipe por los ideales liberales que están surgiendo en esta época. Los roles que podían tomar las mujeres también dependían de su posición social (Goetschel, s/f) Considerando estos puntos ya mencionados, culturalmente es un hito importante dentro de la sociedad ecuatoriana estos pequeños cambios que van surgiendo poco a poco, y lo que buscan es que cada vez la comunidad crezca y cambie, y se refiere al ámbito cultural, porque se cambia pensamientos, acciones, y costumbres que antes estaban establecidas ya de una manera inconsciente a todos los individuos y esto formaba parte de sus características y cultura, por esto, este gran implemento de otro factor más a la sociedad cambia culturalmente a la misma.

Bibliografía:
Goetschel, s/f,  Educación de las mujeres, maestras, y esferas públicas, PDF, extraído el: 2/05/2016
Freile, C, s/f, Hitos de la historia de la educación en el Ecuador, PDF, extraído el: 03/05/2016


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