Samantha Vaca
Desde los comienzos, el territorio ecuatoriano ha sido un
territorio pluricultural, en donde se puede encontrar una gran diversidad
cultural y étnica, que se ha ido construyendo y desarrollando a lo largo del
tiempo. Todas estas diferentes culturas, son una parte muy importante en la
identidad ecuatoriana, pero no siempre estamos conscientes de esto. Y el siglo
XX, no es una excepción, ya que aquí la cultura, la historia, la situación e
identidad indígena son un motivo para que tanto el arte, los estudios, el
pensamiento, y la cultura en general, tengan un rumbo diferente, y así se pueda
también crear un cambio ideológico en la sociedad de esa época.
Para comprender este cambio e influencia que se dio,
primero debemos conocer cuál era la anterior, aunque no tan lejana, situación
indígena. Estos tienen un antecedente de mucha explotación por parte de los
terratenientes en las haciendas, donde eran maltratados, donde se los retenía
por deudas a pagar y por el concertaje. Toda esta situación, es la que va saliendo
a la luz en el siglo XX, y se ve más impulsada gracias a la Revolución Liberal,
en la que Eloy Alfaro trata de mejorar la situación indígena eliminando el
concertaje, el maltrato y los tributos (Ayala, 2002).
Entonces, con estas reformas que se implementó, la
sociedad se dio cuenta de todo lo que los indígenas pasaron, y esto formó un
interés en estudiar la realidad social (por medio de los indígenas), y también
de crear una propaganda sobre un ideario político. Y así, como la realidad indígena
era un tema muy popular, éste se comenzó a incluir y profundizar en diferentes
áreas culturales: como en el arte, que se creó la rama indigenista, que lo que
buscaba era denunciar la situación indígena ya que ellos no podían hacerlo por
sí mismos (porque no sabían leer ni escribir); y también creando campos de
estudio como el indigenismo. Todas estas herramientas se utilizaron principalmente
para expresar y mostrar la denuncia social, por medio de la figura indígena; y al
mismo tiempo, también para que sea conocida la cultura indígena, que sea
reconocida como una parte cultural en el Ecuador, para que su riqueza
folclórica sea más visible (Vargas, s/f).
En relación al arte, podemos apreciar el arte
indigenista, en donde se destaca la literatura y la pintura, por su estilo e
influencia de realismo social, y por el modernismo de la literatura y el
expresionismo de la pintura. En estas expresiones artísticas se puede ver un
arte social, en el que el artista combina el tema del indígena en sus obras,
representándolo en sus múltiples realidades: ya sea como motivo estético o como
problema social (Vargas, s/f).
Aquí se expresan y se evidencian las realidades que
viven, por ejemplo, en la pintura se pueden apreciar obras con indígenas en el
campo, pescando o con racimos de banano; y con varias representaciones
culturales propias de los indígenas. Y así, todos estos elementos
característicos ayudan a delatar una ideología y varios estereotipos que se han
ido construyendo sobre los indígenas, y también evidencian la discriminación y
la explotación que han pasado (Vargas, s/f).
Cuadro de Camilo Egas
Relacionado al pensamiento e ideología comienza el
indigenismo, que lo que busca es estudiar a la población indígena, los
problemas que ésta enfrentó, la esencia de su identidad, la denuncia del trato
o forma de vida que tenían, etc. En general todo lo relacionado a los indígenas
e intentar conocer cómo son, pero aunque la intención del indigenismo es tener
una mejor visión de los indígenas, lo que en realidad hacía era contribuir a la
creación de nociones raciales y fortaleciendo, de cierta forma, a las
ideologías raciales de ese entonces. Porque en ciertas investigaciones se hacen
muy notorias las diferencias entre indígenas y blancos, por ejemplo: las
diferencias del vello corporal (que es una diferencia biológica), puede llegar
a ser erróneamente interpretada, diciendo que uno es mejor porque lo tiene y
viceversa. Y con estas comparaciones se puede llegar a formar más argumentos
ideológicos contra los indígenas o bien verlo como una característica física
más de estos (Clark, s/f).
Entonces, en conclusión, la cultura ecuatoriana en el
siglo XX cambió bastante junto a su enfoque y se desarrolló a base de la figura
indígena, porque les ayudaba a los artistas a tener una forma de poder expresar
su desacuerdo con la sociedad en esa época. Y con esto los indígenas ganaron
una ¨popularidad¨ en el ámbito cultural, que hizo que se desarrolle el estudio
de estos, para también tener una mejor visión de ellos y así representarlos de
una manera ¨más real¨. Todo esto se dio con ayuda del liberalismo, porque si es
que no se hubiera separado la Iglesia y el Estado, el arte no hubiera desarrollo
más ramas y estilos diferentes a la religión, y no hubiera existido el arte
indigenista ni el indigenismo. Pero aunque sean una figura muy utilizada, los
indígenas no mejoraron socialmente, ni su cultura fue parte importante en la
cultura ecuatoriana porque en esta época no se reconoce la cultura ni la
diversidad étnica en el país.
Bibliografía:
-CLARK, K, (s/f), La medida de la
diferencia: las imágenes indigenistas de los indios serranos en el Ecuador
(1920 a 1940), Extraído el: 02/05/2016, De: www.flacso.org.ec
-VARGAS, J, (s/f), Historia de la cultura ecuatoriana,
Extraído el: 02/05/2016, De: www.cervantesvirtual.com
-AYALA, E, (2002), Ecuador: Patria de todos (La nación
ecuatoriana, unidad en la diversidad), Extraído el: 30/04/2016, De: www.uasb.edu.ec
-(S/n), (2009), Camilo Egas, Extraído el: 03/05/2016, De:
juegodelaimagen.blogspot.com
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