La religiosidad en el siglo
XIX en Quito
Bruna
Carbo
Desde
que la humanidad existe han habido diferentes religiones y creencias que fueron
evolucionando, creciendo y extinguiéndose, tan solo en el Ecuador existen
muchas religiones y creencias con sus reglas y ritos, sin embargo como cultura
somos netamente religiosos con influencia católica ya que ésta religión marcó
un hito importante en nuestra historia desde la conquista, no solo por ser la
religión dominante en creyentes, sino por cómo se apoderó de la sociedad.
La iglesia:
La Iglesia
es una institución religiosa que existía mucho antes de que se conquiste América,
la Iglesia estaba fuertemente ligada al Estado, mejor dicho, casi se habían
convertido en una misma cosa, ésta a través de la religión católica ya tenía
gran poder en Europa, ya que la manera de crecer era igual a la de un imperio, por
lo tanto, después de la conquista a América, la religión católica se tomó las
colonias como un imperio a los pueblos vencidos.
La
religión llegó a América como una herramienta de salvación, pero era
obligatoria y no tenía ni la más mínima tolerancia hacia las creencias locales,
la Iglesia en cambio llegó mas como una autoridad social que como una religiosa,
llegó a las colonias a decidir cómo ser y comportarse, de hecho, la Iglesia
tenía más poder que las monarquías, por ese lado, la percepción de que las
colonias le pertenecían al reino de España podría cambiar a que las colonias e
incluso España le pertenecían a la Iglesia.
Además
de que España trajo el castellano y muchos otros elementos culturales, la
religión fue la que más cambió el comportamiento y la manera de pensar de la
gente para siempre, tanto así que aunque la época colonial se haya acabado, ya
no hayan misiones de evangelización y nuestro Estado sea laico y de libertad de
culto, la cosmovisión y la manera de organizar el Estado gira alrededor de la
religiosidad.
Iglesia
santa Teresita, Quito-Ecuador, siglo XIX, (Molina, 2013)
La Iglesia como Estado:
Como
hasta la máxima autoridad giraba alrededor de la Iglesia, ésta tenía que
asegurarse de que las cosas no cambien en relación a ella, por eso en las
colonias se realizaban los “patronatos reales” donde el Rey por obligación
debía defender y esparcir la religión enviando misioneros quienes evangelizaban
a la gente, también debían encargarse de reconquistar territorios “por la fe”,
proteger los territorios de otras religiones, etc. El patrono entonces al
cumplir con sus obligaciones con la
Iglesia podía cobrar los diezmos y realizar nombramientos (Ayala, s.f.).
El hecho
de que la Iglesia cobre el diezmo, imponga normas morales y de comportamiento,
tenga tierras y tome decisiones políticas, estaba más en una posición de una
institución estatal que de la que verdaderamente era, “en algunos casos incluso
se daba una confusión sobre quién ejercía el poder civil y quién ejercía el
poder eclesiástico” (Ayala, s.f, pág 67).
La religiosidad en lo cotidiano:
La
sociedad quiteña del siglo XIX era muy religiosa, un claro ejemplo de eso es la
arquitectura de la época, donde los ejemplares más representativos son iglesias
y catedrales que se presentan con estructuras colosales llenas de lujos y
símbolos, las estructuras arquitectónicas religiosas resaltaban dentro de las
pequeñas ciudades de la época dando una sensación de grandeza e importancia
como la religión misma.
Basílica del voto nacional, Quito-Ecuador,
siglo XIX, (The globe holidays)
Los
símbolos religiosos estaban prácticamente en todo lado, las cruces en las
iglesias, en las puertas, calles y hogares, la mayoría de personas llevaban un
rosario todo el tiempo, las figurillas la misma historia de las cruces, los
rituales como los rezos se hacían prácticamente a cada hora del día y uno
diferente dependiendo de la circunstancia, al entrar a una iglesia, al
despertar, antes de comer, etc. En la actualidad los rezos se los sigue
realizando pero no de una manera tan seguida y del mismo modo.
En esa
época era muy importante la imagen que tenías para los otros (hablando de lo
moral-religioso) la moral estaba definida por la religión más que por los valores
individuales por lo marcada que estaba la religión, por ejemplo las escuelas y
universidades pertenecía a la iglesia, por tanto la religión ya no era un culto
personal sino una materia obligatoria en las instituciones educativas, la
religión era una manera de educar a la gente (Ayala, s.f.)
Como conclusión
podemos observar que la religión católica al volverse una institución y lograr
que la mayoría de personas pertenezcan a ella, crean y confíen en esas
creencias fue una buena estrategia para conseguir poder que la gente le otorgó
de su fe; La iglesia llegó a tener poder hasta por encima de las monarquías
porque parecía legítimo que debía tenerlo por “ser un canal directo de Dios”,
sin embargo usaron “la palabra de Dios” para volverse un imperio que tomó cada
aspecto de la vida de las personas.
Es por
eso que la cultura ecuatoriana es católica, por la influencia tan fuerte de la
época colonial, aunque alguien no pertenezca a las creencias católicas puede
encontrarse diciendo “Diosmío” cuando expresa asombro, santiguarse cuando tiene
miedo y festejar festividades católicas como La semana santa, Navidad,
practicar la novena etc.
Bibliografía
Molina, H. L. (1 de Agosto de 2013). Los
ladrillos de Quito. Obtenido de http://losladrillosdequito.blogspot.com/2013/01/arquitectura-historicista-en-quito.html
Mora, E. A.
La relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX. En E. A. Mora, La
relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX (págs. 65-94).
The globe holidays. (s.f.). The globe holidays. Obtenido
de
http://www.globeholidays.net/South_America/Ecuador/Quito/quito_baslica_del_voto_nacional3.htm
Hola :) me pareció muy interesante tu info sobre la iglesia y el estado el final fue mi favorito ya que no me había dado cuenta que hacemos esas cosas involuntaria mente y como dijiste lo hacen o lo hacemos seamos o no seamos seguidores de esta religión en mi articulo también tope temas sobre la iglesia y el estado pero mas en lo político sin nada mas que decir SALUDOS
ResponderEliminarTu artículo me gustó mucho, y creo que se relaciona con el mío, porque como tú dices, la Iglesia ya existía antes de la conquista a América, y vino ya con mucho poder ideológico, lo que le condujo a tener muchas tierras en su poder, entre muchas otras cosas. Y todo relacionado con su poder iba incrementando, y al llegar al siglo XIX, todo este poder acumulado tuvo una gran influencia en el aspecto político, social, cultural y también económico. En el aspecto económico, estuvo muy bien posicionada porque producía, recibía los diezmos y le pagaban para evangelizar a la población indígena.
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