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sábado, 2 de abril de 2016


La religiosidad en el siglo XIX en Quito

Bruna Carbo


Desde que la humanidad existe han habido diferentes religiones y creencias que fueron evolucionando, creciendo y extinguiéndose, tan solo en el Ecuador existen muchas religiones y creencias con sus reglas y ritos, sin embargo como cultura somos netamente religiosos con influencia católica ya que ésta religión marcó un hito importante en nuestra historia desde la conquista, no solo por ser la religión dominante en creyentes, sino por cómo se apoderó de la sociedad.



La iglesia:

La Iglesia es una institución religiosa que existía mucho antes de que se conquiste América, la Iglesia estaba fuertemente ligada al Estado, mejor dicho, casi se habían convertido en una misma cosa, ésta a través de la religión católica ya tenía gran poder en Europa, ya que la manera de crecer era igual a la de un imperio, por lo tanto, después de la conquista a América, la religión católica se tomó las colonias como un imperio a los pueblos vencidos.

La religión llegó a América como una herramienta de salvación, pero era obligatoria y no tenía ni la más mínima tolerancia hacia las creencias locales, la Iglesia en cambio llegó mas como una autoridad social que como una religiosa, llegó a las colonias a decidir cómo ser y comportarse, de hecho, la Iglesia tenía más poder que las monarquías, por ese lado, la percepción de que las colonias le pertenecían al reino de España podría cambiar a que las colonias e incluso España le pertenecían a la Iglesia.

Además de que España trajo el castellano y muchos otros elementos culturales, la religión fue la que más cambió el comportamiento y la manera de pensar de la gente para siempre, tanto así que aunque la época colonial se haya acabado, ya no hayan misiones de evangelización y nuestro Estado sea laico y de libertad de culto, la cosmovisión y la manera de organizar el Estado gira alrededor de la religiosidad.





Iglesia santa Teresita, Quito-Ecuador, siglo XIX, (Molina, 2013)



La Iglesia como Estado:

Como hasta la máxima autoridad giraba alrededor de la Iglesia, ésta tenía que asegurarse de que las cosas no cambien en relación a ella, por eso en las colonias se realizaban los “patronatos reales” donde el Rey por obligación debía defender y esparcir la religión enviando misioneros quienes evangelizaban a la gente, también debían encargarse de reconquistar territorios “por la fe”, proteger los territorios de otras religiones, etc. El patrono entonces al cumplir con sus obligaciones con  la Iglesia podía cobrar los diezmos y realizar nombramientos (Ayala, s.f.).

El hecho de que la Iglesia cobre el diezmo, imponga normas morales y de comportamiento, tenga tierras y tome decisiones políticas, estaba más en una posición de una institución estatal que de la que verdaderamente era, “en algunos casos incluso se daba una confusión sobre quién ejercía el poder civil y quién ejercía el poder eclesiástico” (Ayala, s.f, pág 67).



La religiosidad en lo cotidiano:

La sociedad quiteña del siglo XIX era muy religiosa, un claro ejemplo de eso es la arquitectura de la época, donde los ejemplares más representativos son iglesias y catedrales que se presentan con estructuras colosales llenas de lujos y símbolos, las estructuras arquitectónicas religiosas resaltaban dentro de las pequeñas ciudades de la época dando una sensación de grandeza e importancia como la religión misma.



Basílica del voto nacional, Quito-Ecuador, siglo XIX, (The globe holidays)

Los símbolos religiosos estaban prácticamente en todo lado, las cruces en las iglesias, en las puertas, calles y hogares, la mayoría de personas llevaban un rosario todo el tiempo, las figurillas la misma historia de las cruces, los rituales como los rezos se hacían prácticamente a cada hora del día y uno diferente dependiendo de la circunstancia, al entrar a una iglesia, al despertar, antes de comer, etc. En la actualidad los rezos se los sigue realizando pero no de una manera tan seguida y del mismo modo.

En esa época era muy importante la imagen que tenías para los otros (hablando de lo moral-religioso) la moral estaba definida por la religión más que por los valores individuales por lo marcada que estaba la religión, por ejemplo las escuelas y universidades pertenecía a la iglesia, por tanto la religión ya no era un culto personal sino una materia obligatoria en las instituciones educativas, la religión era una manera de educar a la gente (Ayala, s.f.)

Como conclusión podemos observar que la religión católica al volverse una institución y lograr que la mayoría de personas pertenezcan a ella, crean y confíen en esas creencias fue una buena estrategia para conseguir poder que la gente le otorgó de su fe; La iglesia llegó a tener poder hasta por encima de las monarquías porque parecía legítimo que debía tenerlo por “ser un canal directo de Dios”, sin embargo usaron “la palabra de Dios” para volverse un imperio que tomó cada aspecto de la vida de las personas.

Es por eso que la cultura ecuatoriana es católica, por la influencia tan fuerte de la época colonial, aunque alguien no pertenezca a las creencias católicas puede encontrarse diciendo “Diosmío” cuando expresa asombro, santiguarse cuando tiene miedo y festejar festividades católicas como La semana santa, Navidad, practicar la novena etc.


Bibliografía



Molina, H. L. (1 de Agosto de 2013). Los ladrillos de Quito. Obtenido de http://losladrillosdequito.blogspot.com/2013/01/arquitectura-historicista-en-quito.html

Mora, E. A. La relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX. En E. A. Mora, La relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX (págs. 65-94).

The globe holidays. (s.f.). The globe holidays. Obtenido de http://www.globeholidays.net/South_America/Ecuador/Quito/quito_baslica_del_voto_nacional3.htm




2 comentarios:

  1. Hola :) me pareció muy interesante tu info sobre la iglesia y el estado el final fue mi favorito ya que no me había dado cuenta que hacemos esas cosas involuntaria mente y como dijiste lo hacen o lo hacemos seamos o no seamos seguidores de esta religión en mi articulo también tope temas sobre la iglesia y el estado pero mas en lo político sin nada mas que decir SALUDOS

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  2. Tu artículo me gustó mucho, y creo que se relaciona con el mío, porque como tú dices, la Iglesia ya existía antes de la conquista a América, y vino ya con mucho poder ideológico, lo que le condujo a tener muchas tierras en su poder, entre muchas otras cosas. Y todo relacionado con su poder iba incrementando, y al llegar al siglo XIX, todo este poder acumulado tuvo una gran influencia en el aspecto político, social, cultural y también económico. En el aspecto económico, estuvo muy bien posicionada porque producía, recibía los diezmos y le pagaban para evangelizar a la población indígena.

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