Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2016

La pintura quiteña
Vianny Cornejo


A medios del siglo XIX y principios del siglo XX, la Real Audiencia de Quito se encontraba en el Proyecto Nacional Criollo, esto quiere decir que había una lucha por defender los ideales y derechos de la sociedad quiteña en revelación a La Corona Española. Por un lado se encontraban los Criollos, hijos de españoles nacidos en América Latina, que estaban en la búsqueda de su posición social, ya no querían ser moderados y controlados por La Corona, y querían su total autoridad sobre sus territorios, claramente esto va en conjunto con los indígenas que trabajaban en dichos lugares. Está siendo la situación en la que la sociedad quiteña se encontraba, es importante entenderla mejor desde sus creaciones, como la pintura, porque es un factor primario para lograr entender la cultura de la época. 

Las obras de los artistas logran captar esta sociedad en sus obras y la contribuyen con su expresión y criticidad a través del arte, "podemos saber lo que el pueblo veía, creía, vivía y sentía dentro de la sociedad" (Mayorga,2005,pg.12), por esta razón, es importante entender a la sociedad desde su cultura y mejor con su más pura expresión, el arte; porque este es un factor que determina al esencia general de una sociedad, haciéndola única. 

La pintura poco a poco fue desarrollándose y perfeccionándose cada vez más, y adopta características cómo: color, luz, visión, espacio. Aunque claramente, a inicios de la colonización española en el territorio americano, los cuadros representaban a santos, vírgenes, ángeles, que iba a formar parte de la decoración de las iglesias católicas, o a personas importantes y representantes de La Corona, o que forman parte de la familia real (Mayorga, 2005. Sin embargo, en el siglo XIX, esto comienza a cambiar, los artistas comienzan a enfocarse en nuevos temas y se basan en ideales como la libertad de expresión. En sus obras representaban los cambios que se daban en la sociedad, ya no solo pintaban a lo que las autoridades españolas exigían, como por ejemplo, lo que se puede admirar en este cuadro de Rafael Troya.
   
"La mayoría de temas son paisajes, militares, y héroes"(Mayorga, 2005, pg.27).más de esto, los artistas ya comienzan a tomar posiciones políticas con sus pinturas, representando sus ideales de libertad.
Antonio Salas fue un pintor y gran artista de esta época dentro de la Real Audiencia de Quito, forma parte de la "Dinastía Salas", junto con Rafael Salas, Ramón Salas, y Marco Salas Yépez, también grandes artistas. Por otro lado, las obras de Antonio, son caracterizadas por cambiar lo ya impuesto por La Corona Española desde su llegada. Frecuentaba a los talleres artísticos de Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, (Mayorga, 2005). Este pintor es bastante reconocido por su aportación artística a la época. 

Por otro lado, se encuentra otro pintor Joaquín Pinto (1842-1906), quién es uno de los pocos artistas que se dedicó a crear sus obras desde el Ecuador. A sus 20 años de edad, abre su taller, y es más reconocido por su aporte al dedicarse a dibujar paisajes quiteños, por esta razón, se podría encontrar la imagen de el Chimborazo en sus obras. (El Comercio, 2010). Dies Irae, es una de sus obras más conocidas, hecha en óleo sobre cobre de 16x22 centímetros, (CCE,s/f). El pintor busca plasmar en sus obras a su tierra, y personajes como: mestizos,
indígenas y criollos. Todo esto va concorde a la corriente romántica que estaba llegando al territorio quiteño. 

Las pinturas también formaban parte del comercio de Quito. En el siglo XVIII se exportaba el arte quiteño a México, Cuba! Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y Chile, este comercio se extendió hasta el siglo XIX, ya que el arte proveniente de la zona, era cotizado. Sin embargo, por está época con crisis y cambios, había una presencia de falta de economía y estabilidad, influyendo en que los artistas migraran a varios lugares de América como Lima, donde ofrecían servicios como retratistas o profesores. ( Kennedy, s/f). 

Los artistas a lo largo de estos siglos, sin ninguna duda, buscaban capturar en una obra todo lo ocurría en la época, y buscaban desenvolverse en diferentes temas, estilos a lo largo de todos sus trabajos. Los artistas van creciendo junto con la sociedad, y esto facilita que su trabajo logre plasmar la imagen de la Real Audiencia de Quito, con nuevas visiones, y en busca de su independencia en conjunto con que ganarán la libertad por parte del control de La Corona Española. El arte no solo forma parte de su territorio, sino también puede ponerse en una posición política, social porque ayuda a la expresión de una sociedad, con sus ideales en un cuadro, y un ejemplo claro es en el siglo XIX. 

Bibliografía: 
El Comercio, 2010, Joaquín Pinto retrató ese Ecuador que no conocimos, extraído el: 31 / 03 / 2016, de: elcomerio.com
Kennedy, A, s/f, Los Territorios Ecuatorianos del siglo XIX, PDF, extraído el: 31/03/2016 de: alexandrakennedy-troya.com
Casa de la Cultura Ecuatoriana, s/f,  Joaquín Pinto: Álbum particular, extraído el: 31/03/2016 de: casadelaculrura.gob.ec


1 comentario:

  1. Interesante como estas obras fueron hechas y bajo que circunstancias, también lo que estas quieren expresar, es importante también ver como había comercio en las obras de arte, se puede observar en las pinturas la estética de la época y como el artista veía su mundo.

    ResponderEliminar