La pintura quiteña
Vianny
Cornejo
A
medios del siglo XIX y principios del siglo XX, la Real Audiencia de Quito se
encontraba en el Proyecto Nacional Criollo, esto quiere decir que había una
lucha por defender los ideales y derechos de la sociedad quiteña en revelación
a La Corona Española. Por un lado se encontraban los Criollos, hijos de
españoles nacidos en América Latina, que estaban en la búsqueda de su posición
social, ya no querían ser moderados y controlados por La Corona, y querían su
total autoridad sobre sus territorios, claramente esto va en conjunto con los
indígenas que trabajaban en dichos lugares. Está siendo la situación en la que
la sociedad quiteña se encontraba, es importante entenderla mejor desde sus
creaciones, como la pintura, porque es un factor primario para lograr entender
la cultura de la época.
Las
obras de los artistas logran captar esta sociedad en sus obras y la contribuyen
con su expresión y criticidad a través del arte, "podemos saber lo que el
pueblo veía, creía, vivía y sentía dentro de la sociedad" (Mayorga,2005,pg.12),
por esta razón, es importante entender a la sociedad desde su cultura y mejor
con su más pura expresión, el arte; porque este es un factor que determina al
esencia general de una sociedad, haciéndola única.
La
pintura poco a poco fue desarrollándose y perfeccionándose cada vez más, y
adopta características cómo: color, luz, visión, espacio. Aunque claramente, a
inicios de la colonización española en el territorio americano, los cuadros
representaban a santos, vírgenes, ángeles, que iba a formar parte de la
decoración de las iglesias católicas, o a personas importantes y representantes
de La Corona, o que forman parte de la familia real (Mayorga, 2005. Sin
embargo, en el siglo XIX, esto comienza a cambiar, los artistas comienzan a
enfocarse en nuevos temas y se basan en ideales como la libertad de expresión.
En sus obras representaban los cambios que se daban en la sociedad, ya no solo
pintaban a lo que las autoridades españolas exigían, como por ejemplo, lo que
se puede admirar en este cuadro de Rafael Troya.
"La
mayoría de temas son paisajes, militares, y héroes"(Mayorga, 2005,
pg.27).más de esto, los artistas ya comienzan a tomar posiciones políticas con
sus pinturas, representando sus ideales de libertad.
Antonio
Salas fue un pintor y gran artista de esta época dentro de la Real Audiencia de
Quito, forma parte de la "Dinastía Salas", junto con Rafael Salas,
Ramón Salas, y Marco Salas Yépez, también grandes artistas. Por otro lado, las
obras de Antonio, son caracterizadas por cambiar lo ya impuesto por La Corona
Española desde su llegada. Frecuentaba a los talleres artísticos de Bernardo
Rodríguez y Manuel Samaniego, (Mayorga, 2005). Este pintor es bastante
reconocido por su aportación artística a la época.
Por
otro lado, se encuentra otro pintor Joaquín Pinto (1842-1906), quién es uno de
los pocos artistas que se dedicó a crear sus obras desde el Ecuador. A sus 20
años de edad, abre su taller, y es más reconocido por su aporte al dedicarse a
dibujar paisajes quiteños, por esta razón, se podría encontrar la imagen de el
Chimborazo en sus obras. (El Comercio, 2010). Dies Irae, es una de sus obras
más conocidas, hecha en óleo sobre cobre de 16x22 centímetros, (CCE,s/f). El
pintor busca plasmar en sus obras a su tierra, y personajes como: mestizos,
indígenas
y criollos. Todo esto va concorde a la corriente romántica que estaba llegando
al territorio quiteño.
Las
pinturas también formaban parte del comercio de Quito. En el siglo XVIII se
exportaba el arte quiteño a México, Cuba! Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y
Chile, este comercio se extendió hasta el siglo XIX, ya que el arte proveniente
de la zona, era cotizado. Sin embargo, por está época con crisis y cambios,
había una presencia de falta de economía y estabilidad, influyendo en que los
artistas migraran a varios lugares de América como Lima, donde ofrecían
servicios como retratistas o profesores. ( Kennedy, s/f).
Los
artistas a lo largo de estos siglos, sin ninguna duda, buscaban capturar en una
obra todo lo ocurría en la época, y buscaban desenvolverse en diferentes temas,
estilos a lo largo de todos sus trabajos. Los artistas van creciendo junto con
la sociedad, y esto facilita que su trabajo logre plasmar la imagen de la Real
Audiencia de Quito, con nuevas visiones, y en busca de su independencia en
conjunto con que ganarán la libertad por parte del control de La Corona
Española. El arte no solo forma parte de su territorio, sino también puede
ponerse en una posición política, social porque ayuda a la expresión de una sociedad,
con sus ideales en un cuadro, y un ejemplo claro es en el siglo XIX.
Bibliografía:
El
Comercio, 2010, Joaquín Pinto retrató ese Ecuador que no conocimos, extraído
el: 31 / 03 / 2016, de: elcomerio.com
Kennedy,
A, s/f, Los Territorios Ecuatorianos del siglo XIX, PDF, extraído el:
31/03/2016 de: alexandrakennedy-troya.com
Casa
de la Cultura Ecuatoriana, s/f, Joaquín Pinto: Álbum particular, extraído
el: 31/03/2016 de: casadelaculrura.gob.ec
Interesante como estas obras fueron hechas y bajo que circunstancias, también lo que estas quieren expresar, es importante también ver como había comercio en las obras de arte, se puede observar en las pinturas la estética de la época y como el artista veía su mundo.
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